Oriunda de Melipeuco, en la región de La Araucanía, Damaris Carrillo busca el apoyo de los chilenos para representar al país en México, en el certamen Miss Silla de Ruedas. El evento busca romper los estereotipos de belleza y educar sobre temáticas de inclusión.
Damaris Carrillo Samaniego es la nueva Miss Chile Inclusive. La joven oriunda de Melipeuco -región de La Araucanía- viajará a México para representar a Chile en el evento internacional Miss WheelChair World o Miss Silla de Ruedas, donde buscará ganar la corona.
Este evento que en octubre será celebrado en México, fomenta la educación sobre la inclusión; busca romper los estereotipos de belleza y probar que una persona discapacitada tiene las mismas oportunidades.
Para llegar a representar a Chile y a Melipeuco, hoy la concursante Damaris Carrillo busca el apoyo de los chilenos para costear su traslado y gastos que le permitan participar en el certamen.
Sobre la inclusión
Damaris es una joven que se dedicaba a ser voluntaria de Bomberos. En 2017 sufrió un accidente de tránsito a bordo de un bus cuando se dirigía a su casa desde Temuco. Lo anterior la obliga a permanecer en silla de ruedas de por vida, tal como lo contó a los micrófonos de Radio Bío Bío durante la jornada de este martes.
“En 2018 participé del primer certamen, tuve la dicha de ser la ganadora y ahora estamos ad portas de representar al país en México”, explicó.
Consultada sobre el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre estas instancias dedicadas a la inclusión desde la belleza, Damaris aseguró que “se desconoce, la verdad es que para mí es un orgullo poder tener este certamen acá en Chile y ahora poder ir a representar al país, esto nos abrirá otros escenarios para hablar sobre la inclusión que es tan importante y que mucha gente desconoce”.
“El hablar de belleza hablamos de personas que tienen el cuerpo perfecto, 90-60-90 como típicamente se dice, pero hoy en día vamos a hablar de una inclusión no solo del cuerpo, sino de la belleza interna y de las capacidades que tiene cada uno“, agregó.
Enfatizó en que como país es necesario integrar el tema desde la educación, “hablar de la inclusión a través de la educación”.
Sobre su rol en el concurso, en una publicación de sus redes sociales aseguró que “con mi nueva condición aprendí que por sobre todo debo quererme y confiar en mí (…) Porque no necesitamos cumplir con estereotipos ni estigma marcados por la sociedad y ni mucho menos está la intención de impresionar a nadie, sino que solo debemos querernos por ser nosotras mismas sin importar talla ni condición”.
Agregó que “Miss WheelChair World busca eliminar estas barreras que a la actualidad siguen vigentes, por lo que yo feliz de poder representar a mi país y hablar sobre la verdadera inclusión”.
“Invito a que puedan apoyar esta linda causa”
Damaris Carrillo, en compañía del alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao, buscan auspicio y apoyo para que la joven chilena pueda viajar a México. Esto con el fin de poder costear, por ejemplo, sus pasajes aéreos, maquillaje, vestuario, accesorios, entre otros.
“Los invito a que puedan apoyar esta linda causa, para poder representar a Chile en este evento llamado Miss Silla de Ruedas (…)Pueden contactarme a través de redes sociales como Instagram y también Facebook y me puedan apoyar”, dijo.
Damaris agregó que ha sentido el apoyo de la gente de Melipeuco y también el cariño del alcalde, quien la acompañó en esta entrevista y se sumó al llamado de buscar apoyo. Aseguró que la Municipalidad hará su aporte, pero la diferencia se debe buscar en el apoyo de los chilenos.
“Estamos apoyando a Damaris porque nos representará a Melipeuco y como chilenos en México. Sabemos que la Municipalidad no puede sacar los recursos totales para apoyar a una sola persona, pero podemos hacer las gestiones, venir a La Radio, estar en los matinales”, aseguró. Agregó que, “el llamado es que a través de las redes sociales puedan contactarse con Damaris”.