El líder de la banda aumentó considerablemente su patrimonio y tenía distintos negocios de fechada para cubrir el tráfico de drogas.

Una banda dedicada al narcotráfico y lavado de activos fue desbaratada por la PDI en La Araucanía en la “Operación Guti”.

Detuvieron a sus 9 miembros -tres mujeres y seis hombres- en distintas ciudades del país, entre ellos su líder apodado como “el Guti”.

Tras una extensa investigación los detectives de la Brigada Antinarcóticos BriancoTemuco -en investigación conjunta con la Fiscalía de Lautaro y en una indagación paralela de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos- desarticularon a la banda criminal que operaba desde Lautaro.

El jefe de la Brianco Temuco, subprefecto Freddy Agüero, destacó que la indagatoria apuntó mas allá de la incautación de drogas.

Por su parte el fiscal regional del Ministerio Público, Roberto Garrido, precisó que el trabajo desplegado está además buscando desbaratar económicamente a las bandas dedicadas al trafico de drogas.

El delegado presidencial en La Araucanía, Raúl Allard, enfatizó en el trabajo concertado y coordinado entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones.

El líder de la banda, apodado “Guti”, constituyó sociedades comerciales de fachada para justificar sus ingresos y de testaferros para la adquisición de parcelas y de otros bienes, con el dinero adquirido con el tráfico de drogas en la provincia de Cautín. Aumentó considerablemente su patrimonio.

En el operativo se dio cumplimiento a 12 órdenes de entrada y registro de viviendas: cinco en la comuna de Lautaro, dos en Galvarino y una en Perquenco, en La Araucanía; una la comuna de Quellón, región de los Lagos; una en Buin, región Metropolitana; y dos en Talca, región del Maule.

Se incautaron 372 dosis de clorhidrato de cocaína, avaluada en 3 millones 713 mil pesos, 302 dosis de cannabis sativa a granel, 1 kilo 852 gramos de cafeína (precursor químico) y 14 comprimidos de clonazepan.

Asimismo, se incautó un camión marca Volvo avaluado en 30 millones de pesos, municiones de diversos calibres, teléfonos celulares, balanzas digitales y más de 27 millones de pesos en efectivo.

Por instrucción de la Fiscalía, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde se declaró legal la detención, quedando los cabecillas de la banda con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras los otros imputados quedaron sujetos a otras medidas cautelares.