Desde la región de La Araucanía, los alcaldes de las comunas lacustres emplazan al Gobierno a esclarecer si se concretará el proyecto de doble vía de Freire a Villarrica. Cabe consignar que dicha iniciativa fue mencionada por el presidente Boric en su primera cuenta pública, sin embargo, ahora el MOP no responde a Radio Bío Bío al respecto.

Alcaldes de la zona lacustre de La Araucanía solicitaron al Gobierno aclarar si el proyecto de doble vía Freire a Villarrica será o no una realidad en esta administración.

El gobernador regional, Luciano Rivas, dijo que ahora el proyecto está en manos del Ministerio de Obras Públicas, luego de que una consulta ciudadana sepultó la idea de una vía concesionada.

Fue en febrero de este año, cuando cerca de un 60% de quienes participaron en la consulta, organizada por el Gobierno regional, rechazó una doble vía en la zona lacustre.

Si bien se acusó falta de información, lo cierto es que no existía claridad entre los habitantes de las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue, si la vía era concesionada, es decir, con pago de peajes.

A esto se suma la molestia de comunidades mapuche de la zona de impacto, quienes solicitan una consulta indígena, según el Convenio 169 de la OIT.

Propuesta que en la actualidad está “en el aire”, según indicó el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, quien espera que las autoridades aclaren si el proyecto va a ser una realidad.

“En este momento yo creo que hasta la hora está en el aire, no hay una propuesta fija. Y a nosotros nos interesa así que ojalá Dios quiera que tengamos alguna novedad con respecto a esto”, indicó.

En esta línea, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, emplazó al Gobierno a concretar la doble vía, para evitar que sigan ocurriendo graves accidentes de tránsito.

“Porque las vías que existen actualmente no resisten el peso de carga (…)Por lo tanto pedimos al Gobierno y a la empresa privada que hizo este proyecto retomar esta iniciativa que es de vital importancia para el desarrollo y la seguridad de las comunas de Curarrehue y de Pucón”, señaló.

Ministerio de Obras Públicas no responde

Consultado sobre la materia, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas reconoció que el proyecto ha enfrentado dificultades, indicando que todo está en manos del Ministerio de Obras Públicas.

Pese a los reiterados intentos de Radio Bío Bío para solicitar información a la Dirección General de Concesiones del MOP, el organismo no ha entregado respuesta alguna. Esto a pesar de ser requeridos por el medio durante tres semanas. Dicho lo anterior, cabe recordar que la Ruta a Villarrica fue mencionada por el presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública.

Según los estudios de los proyectos, una ruta de Freire a Pucón tendría una inversión de 520 millones de dólares y una ruta de Freire hasta Villarrica que incluye un bypass hasta Licán Ray, tendría una inversión de 380 millones de dólares.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00