El alcalde, Juan Carlos Reinao, de la comuna de Renaico, región de La Araucanía, fue condenado por acoso sexual contra una exfuncionaria del municipio. La sentencia presentó, entre otros, el pago de poco más de 4 millones de pesos a la mujer afectada por indemnización.

Por acoso sexual fue condenado el alcalde de Renaico, región de La Araucanía, Juan Carlos Reinao, luego de una serie de acusaciones de mujeres que afirman haber sido afectadas mientras trabajaron con él.

Se trata de una causa laboral que fue dirigida ante el Juzgado del Trabajo de Angol, en torno a la presentación por demanda de tutela por vulneración de derechos fundamentales respecto de una trabajadora, la cual inició sus funciones en enero del 2020.

Hechos que condenan al alcalde de Renaico

Transcurridos los meses, afirmó haber acompañando al jefe comunal de Renaico, a diversas actividades en terreno, sin embargo, en diciembre una de ellas habría culminado en el delito de violación.

Tras lo ocurrido y las denuncias efectuadas, se mantuvo en su única fuente laboral, no obstante la mujer habría sido forzada a firmar una carta de renuncia.

Fue bajo ese contexto se presentó la vulneración de derechos fundamentales, tal como explicó el abogado José Francisco Rodríguez quien confirmó a Radio Bío Bío Temuco que el alcalde de momento ya fue condenado por acoso sexual.

“Acoso sexual derivado del abuso sexual, la condena del magistrado de la comuna de Nacimiento aún no puede resolverse, puesto que es una causa más compleja y esas denuncias se da por mujeres que trabajaban en dicha Municipalidad que el edil cometía licitación sexual (…) llegar incluso a la violación (…)”, expresó Rodríguez.

El profesional, además, indicó que a pesar de las medidas cautelares, el alcalde Reinao no estaría dando un correcto cumplimiento de las indicaciones.

“Medidas cautelares que hasta la fecha han sido incumplidas por el alcalde, quien se ha ocupado, una vez, sabida esta sentencia del Juzgado de Angol de ubicar a cada una de las víctimas (…)”, señaló el abogado.

La sentencia presentó, entre otros, el pago de poco más de 4 millones de pesos a la mujer afectada por indemnización, afirmando el abogado que finalmente será el patrimonio del municipio el que tendrá que soportar lo antes mencionado.

Radio Bío Bío Temuco intentó contactar al jefe comunal referido, sin embargo, no hubo respuesta.