El hijo del matrimonio Luchsinger Mackay rechazó el beneficio carcelario concedido a los primos Tralcal, condenados a 18 años de cárcel por el asesinato de sus padres en Vilcún, La Araucanía, en 2013. Parlamentarios de oposición oficiarán al Gobierno y Gendarmería para explicar la decisión que ya había sido rechazada por la Corte Suprema el año pasado.

A través de un comunicado, Gendarmería informó que José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, condenados por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, serán beneficiados con salida dominical y salida trimestral.

Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio, aseguró que esta medida solo transmite impunidad con personas que, como se acreditó, participaron en el asesinato de sus padres.

Sin embargo, el hombre cree que fue una decisión técnica.

El diputado independiente Stephan Schubert junto con rechazar el beneficio confirmó que oficiarán al Gobierno y a Gendarmería para que expliquen los alcances técnicos de la decisión.

“Nos parece que ellos no tendrían las condiciones para haber gozado de aquel beneficio y por eso vamos a esperar la respuesta de este oficio. Estuvieron prófugos, no colaboraron con la causa, no se han arrepentido y además contaban con una medida de fuerza como es la huelga de hambre. No nos parece correcto, no nos parece una buena señal”, dijo.

La diputada de Republicanos, Gloria Naveillán, respondió sarcásticamente a la noticia, deslizando una crítica contra este Gobierno, los anteriores, y el Poder Judicial.

“Maten. Quemen gente viva, iglesias. Dispárenle a furgones con niños, escolares, a la ministra del Interior. Hagan lo que quieran”, lanzó.

“Total, con un Gobierno absolutamente inepto en este sentido, al igual que los anteriores, un sistema judicial politizado, hagan lo que quieran. Van a avalarlo, a lo más van a tomarlos detenidos un par de meses y después van a salir libres”, añadió.

Los primos Tralcal habían iniciado una huelga de hambre líquida el 2 de marzo y tras conocer la decisión de Gendarmería depusieron la medida de presión.

Ambos se encontraban recluidos en el Centro de Estudios y Trabajo en Victoria desde febrero de 2019 y ya el año pasado habían intentado postular frustradamente al beneficio después que se pronunciara la Corte Suprema.

El beneficio comenzará desde este domingo 27 de marzo.