La sesión en la que se votaría la instalación de una planta incineradora de basuras en Lautaro -región de La Araucanía- no pudo realizarse por falta de quórum. A la cita planta solo asistió la seremi del Medioambiente y comunidades mapuches, pero el resto de las autoridades no se presentaron. "Una señal de que este proyecto no cumple con lo que debería cumplir", justifican desde el municipio.

Por falta de quórum, no se desarrolló la sesión en la que se votaría el proyecto de instalación de una planta incineradora de basuras en la comuna de Lautaro, región de La Araucanía.

La reunión a la que debían asistir el delegado presidencial, además de los seremis de Vivienda y Urbanismo, Economía, Energía, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Desarrollo Social, Agricultura, Salud y el director del Servicio de Evaluación Ambiental, solo contó con la presencia de la seremi del Medioambiente, Paula Castillo, por lo que la misma fue suspendida.

Así lo confirmó Marco Arriagada Galdámez, director de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Lautaro, agregando que la ausencia de los seremis a la votación es una señal de lo inviable del proyecto.

“Esta es una fuerte señal política y técnica de que este proyecto claramente no está cumpliendo con lo que debería cumplir (…) Yo creo que aquí los seremis se dieron cuenta que este tema no tiene viabilidad”, expresó.

En la fallida reunión estuvieron presentes de forma presencial en la Municipalidad de Lautaro dirigentes de comunidades mapuches del sector de Malpichahue, Tripaiñán y Juan Chavarria, que se oponen al citado proyecto.

Acusan la ausencia de una consulta indígena como obliga la legislación vigente.

Además, la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), emitió un comunicado manifestando su rechazo al referido proyecto denunciando falta de socialización que permita entender sus efectos, externalidades negativas y el modo como impacta de manera coherente con el cuidado del medio ambiente.