Autoridades confirmaron este sábado las medidas cautelares para la mujer detenida por Carabineros en Ercilla portando dos cajas de municiones en su vehículo.

La Corte de Apelaciones de Temuco, en la región de La Araucanía, resolvió mantener las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y firma semanal a una imputada por porte ilegal de municiones.

Lo anterior, por considerar que la prisión preventiva aparece como una medida cautelar desproporcionada para el delito investigado.

Según el reporte policial, a la mujer involucrada se le formalizó ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, en la misma región.

Los ministros de la Sala de turno del máximo Tribunal de Justicia en La Araucanía, tras conocer los antecedentes del caso.

Esto, por la apelación verbal presentada por la Fiscalía y la Delegación Presidencial respecto de la imputada, Paulina Huenchullán Queipul, investigada por porte ilegal de municiones.

Finalmente se resolvió mantener las cautelares que le aplicó la jueza de Garantía de Collipulli, María Fernanda Lagos.

Detenida en Ercilla

Así se detalló a radio Biobío por el abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Ricardo Cáceres, quien representa a la imputada.

“Se confirmó la resolución de la jueza por considerar que tenía ella irreprochable conducta anterior, considerando la pena asigna al delito”, aseveró.

Según la Fiscalía, la detención ocurrió tras un operativo de búsqueda de una camioneta de la sanitaria Aguas Araucanía.

El vehículo fue sustraído por desconocidos en la calle Licantén esquina con Comercio de Ercilla.

En el lugar se fiscalizó un vehículo que fue observado por un dron de Carabineros junto al lugar que acusaba el GPS del automóvil sustraído.

El vehículo controlado era guiado por la imputada, quien sería hija del dirigente mapuche, Jorge Huenchullán, quien actualmente está prófugo.

A bordo se encontró dos cajas de municiones, las que contenían 100 cartuchos de 9 milímetros de diversas marcas además de otros elementos.