Este 14 de noviembre se conmemoró el tercer aniversario por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla, región de La Araucanía. A diferencia de años anteriores no se registraron incidentes y todo se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, según manifestaron comunidades.

Sin incidentes se conmemoró el domingo 14 de noviembre se cumplió el tercer aniversario de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla, región de La Araucanía.

El diario El Mercurio recoge que tanto el miércoles 10 como el viernes 12 de noviembre se realizaron manifestaciones en la capital de La Araucanía, donde también se recordó a los comuneros Álex Lemún y Jordan Llempi.

Este último murió el pasado 3 de noviembre en medio de incidentes que aún no están completamente claros en Cañete, región del Bío Bío, donde se vieron involucrados civiles, personal de la Armada y Carabineros.

Las manifestaciones se mantuvieron durante el domingo en la comunidad de Temucuicui, a la que pertenecía Camilo Catrillanca.

Aniversario por la muerte de Camilo Catrillanca.
Werken Noticias | Facebook

Marcelo Catrillanca, padre del comunero, manifestó a Canal 13, según consigna El Mercurio, que el lugar escogido para hacer la conmemoración, conservatorios y hasta un partido de palín, fue el entorno del tractor en el que estaba Camilo al ser abatido por un disparo de personal de Fuerzas Especiales, denominado “Comando Jungla”.

También señaló que para él y su familia es un día especial y “triste al mismo tiempo”.

Mijael Carvones, werken de la comunidad de Temucuicui, señaló al mismo canal que la situación de este año es distinta. “Estamos con una presencia militar de una característica diferente también. Hay una preparación de aquellos que han llegado y se ha masificado la presencia militar”, dijo Carvones.

Las manifestaciones sin incidentes, agregó el werken, responde a un “tema de tranquilidad de la comunidad y de todo el entorno que nos rodea”.

A diferencia de años anteriores, donde se han registrado enfrentamientos y un gran número de personas detenidas, este año no se notificó de mayores incidentes.