Videos registrados después del funeral del comunero que murió el pasado miércoles durante incidentes entre civiles, la Armada y Carabineros, dan cuenta de una serie de disparos que alertaron a las personas que viven en sectores cercanos. En total fueron más de dos mil personas las que acompañaron a la familia de Jordan Liempi Machacan.

Ráfagas de disparos se registraron en la comuna de Cañete tras el funeral del comunero que murió el pasado miércoles, en medio de un confuso incidente entre civiles, la Armada y personal de Carabineros.

En videos enviados a Radio Bío Bío se escucha una gran cantidad de disparos, que asustaron a las personas que se encontraban en cercanías a la zona de la ceremonia.

Cerca de dos mil personas acompañaron a la familia de Jordan Liempi Machacan durante el domingo. A eso autoridades ancestrales y espirituales mapuches encabezaron el ritual de despedida del espíritu, que presidió el funeral en el sector Los Batros, que se concretó pasadas las 20:00 horas.

El vocero de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, manifestó que la muerte del comunero genera una mayor tensión entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

Roberto Coloma, encargado de la Coordinación de la Macrozona Sur en el Bío Bío, señaló que “respetamos el derecho de realizar estos funerales (…) pero retomando resguardos”.

Durante el domingo y en el contexto del Estado de Emergencia que rige en la provincia de Arauco, se realizaron controles vehiculares en zonas urbanas de Cañete, Tirúa y Contulmo, lejos del lugar del velorio y posterior funeral.

Pese a la gran cantidad de disparos que se escucharon, no se registran personas lesionadas.