El gobernador y los alcaldes de La Araucanía anunciaron una consulta ciudadana para sondear la opinión pública ante la posible nueva extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

El proceso se realizará los días 5, 6 y 7 de noviembre a través del sitio www.consultaaraucanía.cl (por habilitar) y en el podrán participar todos los mayores de 18 años inscritos en los registros del Servel, en las 32 comunas de la región.

Los jefes comunales esperan que el proceso sea transparente y sirva para transmitir la postura de la región al Congreso.

Por su parte, el gobernador Luciano Rivas planteó la necesidad de escuchar la voz de La Araucanía antes que el Parlamento defina extender o no el decreto presidencial que vence el 11 de noviembre.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía (AMRA), Alfonso Coke, aseguró que la consulta es una importante instancia para conocer la opinión de la ciudadanía.

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, recalcó esperar que el proceso sea transparente, ya que se percibe el apoyo de la ciudadanía al Estado de Emergencia.

En la misma línea, el diputado Miguel Mellado (RN) afirmó que el resultado debe ser considerado por los parlamentarios para votar la eventual extensión del Estado de Excepción.

El proceso será supervisado por una junta electoral que estará conformada por el gobernador, la AMRA y alcaldes representantes de las asociaciones territoriales, como la zona lacustre, Nahuelbuta, Costa Araucanía y Malleco Norte.