En el contexto del Estado de Emergencia en La Araucanía se efectuó un control vehicular en la comuna de Purén, siendo sorprendido un comunero mapuche que mantenía una orden de detención pendiente en una causa por el delito de secuestro ocurrido en febrero de 2020 en la misma comuna.

Un comunero mapuche fue detenido este domingo en un control mixto de personal de Carabineros y del Ejército, por mantener una orden pendiente en una causa por el delito de secuestro en la comuna de Purén, en la región de La Araucanía.

El sujeto fue presentado ante el Juzgado de Garantía, donde quedó en libertad e investigado por amenazas.

Una patrulla de Carabineros, apoyada por personal del Ejército, en el contexto del Estado de Emergencia en La Araucanía efectuó un control vehicular en la comuna de Purén, siendo sorprendido un comunero mapuche que mantenía una orden de detención pendiente en una causa por el delito de secuestro ocurrido en febrero de 2020 en la misma comuna, según detalló el comandante de Carabineros, Eduardo Rosales, prefecto de Servicio en Malleco

Ante el Juzgado de Garantía de Purén, fue formalizado Gustavo Reuca Curín por el delito de amenazas, quedando en libertad con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

La orden de detención vigente era por secuestro porque en un principio se investigó la hipótesis de que la víctima estuvo privada de libertad contra su voluntad, lo cual sin embargo no se pudo acreditar.

Por estos mismos hechos ya fue condenado por amenazas un coimputado, Max Reuca Curín, hermano de quien fue ahora detenido.