El Gobierno confirmó que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el dictamen que impide el patrullaje los patrullajes mixtos con Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.

Así lo señaló el coordinador Pablo Urquizar, quien dijo que prontamente se presentará una impugnación para revertir el dictamen de Contraloría.

También indicó que el Gobierno no comprende por qué se autoriza la colaboración del Ejército en el norte del país, y no en la macrozona sur donde existe crimen organizado.

Esto luego que la Contraloría General de la República (CGR) rechazara el Decreto 249 que impulsó el Presidente Sebastián Piñera, para entregar facultades especiales a las FAA en la macrozona tras el término del Estado de Excepción.

La idea era que los militares continuaran con las labores preventivas en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío, y Cautín y Malleco en La Araucanía.

Multigremial de La Araucanía se suma a las críticas

La Multigremial de La Araucanía se sumó a las críticas contra la Contraloría por el mencionado dictamen, que calificó como equivocado y un “antecedentes peligroso”.

“Durante años hemos sido testigos de discusiones eternas en el Congreso y gobiernos que no han tenido ni la capacidad ni la voluntad política real para fortalecer el accionar de las policías y la inteligencia, con decisión y capacidad de fuerza para enfrentar a guerrillas que utilizan armamento de guerra”, señala el comunicado, el que invita a Contraloría a “evaluar los efectos de sus decisiones”.

Revisa el comunicado de la Multigremial a continuación: