La Contraloría detuvo el plan del Gobierno para continuar con los patrullajes mixtos con militares en la Macrozona Sur, tras el fin del estado de excepción.

El decreto pretendía contar con el personal militar en la zona de conflicto, lo que fue el órgano rechazó argumentando que dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la PDI.

Lo anterior, considerando que el decreto impulsado por el gobierno resulta improcedente.

Decisión que el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, criticó duramente, afirmando que el contralor no conoce la realidad en La Araucanía.

“El Contralor no entiende en qué país estamos viviendo, vive calentito en invierno y con aire acondicionado en verano. Yo lo emplazo a venir, le pago el pasaje, venga a ver lo que sienten las víctimas de La Araucanía. Usted comete un error”, aseveró.

Horas antes de conocerse la decisión, el encargado de seguridad de la Macrozona, Pablo Urquizar, señalaba que prontamente se informaría cual sería el rol de las fuerzas armadas.

Con esto se cae el plan del gobierno para la macrozona sur que incluía patrullajes militares en zona de conflicto entregando apoyo a las policías.

Ya que la presencia militar durante los últimos 18 meses se enfocó principalmente en tareas vinculadas a la pandemia, además de realizar labores preventivas de seguridad.