El Juzgado de Garantía de Temuco decidió sobreseer a una dirigenta de los trabajadores del Hospital Regional, que fue denunciada por el Ministerio de Salud por generar desconfianza al manifestar que no se vacunarían con Sinovac. Esto, al comenzar el proceso de inoculación en el país.

Teresa Saavedra, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats Histórica del Hospital Regional de Temuco, afirmó que no recibirían el medicamento del laboratorio chino. Lo anterior, ya que había un compromiso para que los funcionarios de salud fueran vacunados con Pfizer.

Estos dichos generaron una denuncia en su contra, que llegó a los tribunales de justicia.

El jefe de la División Jurídica del Ministerio de Salud ingresó los antecedentes a la Fiscalía Regional de La Araucanía, donde se inició una investigación por generar falsa alarma, alteración del orden público y por, eventualmente, incurrir en descuido culpable en el desempeño de su profesión.

Tras siete meses de diligencias, la causa fue sobreseída tras la solicitud de la defensa de la dirigenta a cargo del abogado Juan Pablo Alday, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía

En tanto, Teresa Saavedra precisó que todo surgió por haber sido sacada de contexto en sus declaraciones ante un medio escrito local

En su momento, los dichos de Saavedra fueron criticados por el Colegio Médico de Temuco, la Federación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Hernán Henríquez y también la Confederación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud Araucanía Sur.