El Consejo de Ministros para Asuntos Indígenas sesionó en Villarrica, donde se dieron a conocer los avances del Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía.

La reunión fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social y Familia y presidenta del Comité, Karla Rubilar; la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y la ministra de Cultura, Consuelo Valdés; el ministro (s) de Economía, Julio Pertuzé, además de subsecretarios, delegados de la región y coordinadores de la Macrozona Sur.

En la instancia se analizaron los avances de las acciones realizadas desde el 24 de noviembre del 2018, cuando el Presidente Sebastián Piñera presentó el Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, que contempla labores en materia de agricultura, turismo, cultura y energía.

Rubilar señaló que “estamos buscando poder desarrollar y avanzar en todos los puntos que en esta materia estén en nuestro Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo de la Araucanía. Queremos dar cumplimiento a la mayor cantidad de los compromisos adquiridos y obviamente avanzar en la Agenda Indígena en materia de cultura, patrimonio y desarrollo”.

El Plan Impulso Araucanía busca en un plazo de 8 años mejorar las condiciones de desarrollo social y económico de la región para el año 2026. Plan estratégico compuesto por 728 iniciativas con una inversión total USD 8.043 millones y que a julio de 2021 ya contempla un gasto total acumulado de USD 2.605 millones, lo que representa un avance del 36%.

Por su parte, la ministra Marie Emilia Undurraga enfatizó que “como Ministerio de Agricultura, especialmente desde CONAF, hemos puesto a disposición las distintas herramientas para poder potenciar estos parques de una forma muy especial, con participación de las mismas comunidades en la gobernanza. Este eje tiene un enfoque muy importante ya que incorporará a los pueblos en las distintas iniciativas”.

La Radio consultó a la autoridad sobre los recursos inyectados para el presupuesto 2022 para abordar el déficit hídrico en el país y en la región. Al respecto, aseguró que “se bajarán los recursos a través de la Comisión Nacional de Riego y el Indap para disminuir las brechas en la agricultura familia para acceder a estos instrumentos y poder enfrentar el cambio climático”.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, se refirió a los avances experimentados en el trabajo que realiza su cartera en cuanto a la entrega de capacitaciones y competencias para las personas que desarrollan turismo indígena, indicando que “hemos dado cuentas por ejemplo del programas Market Ready, el Programa de Promoción de Turismo Indígena y por otro lado, en lo que dice relación con el perfeccionamiento de la infraestructura de los Parques Nacionales”.

Las autoridades realizaron actividades y reuniones en distintos puntos de la comuna.