La Fiscalía Regional de La Araucanía, confirmó este miércoles el hallazgo de un joven machi, cuya desaparición había sido denunciada por una comunidad mapuche en Nueva Imperial tras la toma de un fundo el pasado sábado.

En ese sentido, el fiscal regional, Roberto Garrido, precisó que el menor fue encontrado en la comuna de Constitución, región del Maule, descartando la hipótesis de un posible secuestro.

“El día de hoy en la mañana, personal de la Policía de Investigaciones logró dar con el paradero de este adolescente en la comuna de Constitución, en la región del Maule”, acotó Garrido.

En ese sentido, añadió que se están investigando “los eventuales delitos que se puedan configurar con el hecho de que él haya abandonado el hogar y las circunstancias en que se produjo este abandono”.

A su vez, Garrido señaló que “lo que podemos afirmar es que de las diferentes hipótesis de investigación que se comenzaron a desarrollar a contar del día sábado, podemos descartar la sustracción o el secuestro del adolescente y la configuración de otros delitos en materia de las diligencias que se están desarrollando en estos momentos a cargo de la fiscal Jefe de Nueva Imperial”.

Por su parte, Juan Carlos Bustos, jefe de la BIPE de Temuco, afirmó que tras ser notificada la denuncia del Ministerio Público “se dio inicio a las primeras diligencias. Se concurrió hasta la comuna de Nueva Imperial, se tomó declaración a los familiares de este adolescente y se estrecha la línea investigativa con las que la policía empieza a trabajar”.

Debido a lo anterior, Bustos indicó que se estableció que el “adolescente abandona voluntariamente el domicilio y se dirige hasta la región del Maule, ayudado por otras personas”.

“Conforme al trabajo investigativo y profesional de los detectives en coordinación con el Ministerio Público, se puedo establecer que no hubo ni un secuestro ni sustracción de menor, sino que el menor voluntariamente decide abandonar su hogar”, sentenció.

Fue pasado el mediodía del sábado de julio cuando integrantes de la comunidad Llancahue tuvieron -vía WhatsApp- el último contacto con el menor, procediendo a efectuar la denuncia respectiva en la policía.

Esto último motivó el accionar de la policía civil, quienes iniciaron un proceso de búsqueda que culminó este miércoles con el hallazgo del joven machi en la zona ya señalada.