Representantes del sindicato de trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, que llevan 120 días en huelga, se manifestaron en el frontis de la Seremi de Educación y lograron conversar con el titular regional, Edison Tropa.

El representante del Mineduc en La Araucanía aseguró que siguen evaluando alternativas para que los estudiantes sin clases puedan terminar el año académico.

Con banderas, lienzos y megáfonos llegaron hasta la Seremi de Educación en Temuco, los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez, quienes suman 121 intentando -sin éxito- negociar colectivamente con su empleador.

A una semana que fracasara la mesa de diálogo, mediada por la Dirección del Trabajo, el sindicato emplazó al seremi Edison Tropa a gestionar una solución que culmine con el conflicto que ha dejado sin clases a cerca de 3 mil estudiantes.

Tras varios minutos, Tropa decidió salir a dialogar con los profesores, lo que se tornó tenso en algún momento.

En conversación con los docentes, el seremi indicó que “nosotros no podemos realizar ninguna acción que reemplace a los profesores que están hoy día en la huelga”.

Danilo Ormeño | RBB Temuco

Los profesores criticaron que pese al conflicto que mantienen con la administración y que los estudiantes siguen sin clases se le siga pagando la subvención de $160 millones mensuales a los sostenedores.

Asimismo le requiminaron que llevan 120 días sin sueldos y sin que los estudiantes accedan a clases, retrasando su proceso educativo.

El seremi insistió que “yo no los puedo obligar a ustedes a llegar acuerdo, no puedo obligar al sostenedor a ceder respecto a sus pretensiones. Lo que nosotros podemos hacer es poder entregar apoyo a los estudiantes para que puedan terminar su año escolar”.

Respecto a su rol como mediador, aseguró que “hay acciones que no puedo detallar ahora, pero que sí se están tomando y que se darán a conocer”.

El presidente del Sindicato de Trabajadores, Eugenio López, insistió que están dispuestos a seguir conversando con la Corporación Educacional El Bosque, pero con el fin de firmar un contrato colectivo.

Los docentes entregaron un oficio en el Mineduc, el mismo que ingresaron luego en la Superintendencia de Educación para exigir respuesta a sus demandas.

La protesta estuvo vigilada a distancia por Carabineros, sin presentarse inconvenientes en el tránsito.

Danilo Ormeño | RBB Temuco