El intendente Víctor Manoli rechazó las críticas al Plan Impulso Araucanía, luego de los resultados de la Encuesta Casen, que ubicó a la región con la mayor pobreza del país.

Siguen las reacciones en La Araucanía luego de que la Encuesta Casen ubicara a la región —nuevamente— como la más pobre del país, con un 17,4%.

Fueron parlamentarios de oposición que frente a estos resultados calificaron como un fracaso el plan estrella del Gobierno en La Araucanía, y que prometía reducir la pobreza en la zona.

Ante esto, el intendente Víctor Manoli calificó de injustas las críticas al Plan Impulso, indicando que las cifras serían peores sin las ayudas del Gobierno y en medio de la pandemia.

“Creo que es un poco egoísta esa crítica porque se han hecho todos los esfuerzos para poder llegar. Estamos claros que el aumento de la pobreza en la zona ha aumentado, pero también no es menos cierto que si estos aportes no se hubieran hecho, en vez del 10,6% habríamos llegado al 13,8%”, sostuvo.

Ivette Aravena, encargada del Departamento Social de la Municipalidad de Temuco, dijo que el impacto económico de la pandemia en las familias ha sido devastador.

“Las atenciones básicamente en alimentos se han disparado y nosotros, junto al equipo social, junto a la unidad de ayudas paliativas estamos preparando tanto profesionalmente con financieramente las partidas necesarias para cubrir las atenciones y solicitudes de canastas básicas de alimentos”, explicó.

Antes de la pandemia, el municipio de Temuco entregaba 600 canastas de alimentos al mes, cifra que ha llegado a 8 mil en los meses más duros, a raíz del confinamiento obligatorio.

Pobreza que se ve reflejada en la gran cantidad de campamentos que se han instalado en la zona, por la falta de acceso a viviendas.

Así lo explicó Sergio Lipilao, presidente del campamento Los Pinos de Temuco: “En base a eso se forma un campamento, en base, entre comillas, a la falta de oportunidades, falta del trabajo. Ahora la gente, con lo que puede, construye, la gente con lo que se consigue va construyendo, materiales que de alguna manera han sido reciclables. Cada uno de alguna manera se esmera por tener algo cómodo para poder subsistir”.

El intendente Manoli dijo que ya sostuvieron una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, para enfocar distintas ayudas a las familias que están dentro del 5,9% de extrema pobreza en la región.