Organizaciones mapuches de La Araucanía rechazaron los anuncios en materia de seguridad por parte del presidente Sebastian Piñera en la zona. Desde el oficialismo, calificaron como provechosa la visita del mandatario a la región.

Críticas por parte del mundo indígena en la zona recibió la visita oficial realizada por el Presidente de La República este sábado a La Araucanía. Principalmente por el anuncio del aumento del presupuesto de ayuda a víctimas de violencia rural y el fortalecimiento de los equipos de Carabineros y de la PDI.

El vocero de la agrupación Consejo de Todas Las Tierras, Aucan Huilcaman, dijo que estos recursos son incentivos para la violencia que se vive en la zona.

Por su parte, la werkén de la agrupación Ad Mapu, Ana Llao, dijo que los anuncios son más bien una amenaza.

Desde el oficialismo, el diputado por La Araucanía, Jorge Rathgeb, valoró los anuncios y calificó la visita como provechosa.

En su visita el presidente además detalló nuevas iniciativas del Plan Impulso Araucanía, entre las que se encuentran un despliegue de la red 5G, la modernización del Tren Victoria-Temuco, la implementación de buses eléctricos en el transporte público.