La Fiscalía confirmó la apertura de una investigación penal por masivas muertes de perros en el canil municipal en Temuco hasta el año 2017.

El alcalde Jaime Salinas inició un sumario administrativo, pero atribuyó la denuncia a la falta de regulación, previo a la denominada “Ley Cholito”.

A través de diligencias ordenadas a la PDI, la Fiscalía busca comprobar el eventual delito de maltrato animal que consta en una denuncia presentada en un principio por una agrupación de tenencia responsable de mascotas y ahora por el ambientalista, Gary Parra.

Esta da cuenta que desde el 2008 al 2017, murieron más de 5 mil perros al interior del canil municipal, poniendo en duda la justificación para aplicar la eutanasia.

El fiscal adjunto de Temuco, Jorge Mandiola, precisó que buscan comprobar la existencia del eventual delito de maltrato animal con resultado de muerte.

El alcalde transitorio de Temuco, Jaime Salinas, quien en el periodo de la denuncia era concejal con el municipio en manos de Miguel Becker, dijo que el hecho estaría asociado a la falta de regulación, previo a la puesta en marcha de la denominada “Ley Cholito”.

Víctor Bustos, médico veterinario del municipio, dijo que la Universidad Católica de Temuco que administraba en su momento el recinto, debe aclarar la causa de muerte de los perros.

Radio Bío Bío se contactó con la casa de estudios pero no hubo pronunciamiento, mientras la investigación penal ya concreta sus primeras diligencias.