Se mantiene la estabilidad y profundización del lago de lava en el volcán Villarrica por lo que sigue en alerta técnica verde y temprana preventiva para el sistema de protección civil.

Así se desprende del último informe emitido por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) dependiente del Sernageomin.

Este detalló que los parámetros de monitoreo permiten inferir que se mantiene la estabilidad, asociado a la ausencia de fenómenos superficiales y explosiones.

Se agrega que los datos sismológicos no registran cambios significativos asociados a la actividad volcánica.

Lo anterior, sumado a que el registro de señales acústicas, sugieren la permanencia del lago de lava a niveles profundos.

Lo anterior disminuye la posibilidad que explosiones menores puedan afectar áreas mayores a 100 metros desde el borde del cráter.

Esto, sin perjuicio de que en base a los antecedentes técnicos aportados por Sernageomin, se recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo.

Además, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía y Panguipulli en la región de Los Ríos.