La Sociedad Nacional de Agricultura calificaron de un “cobarde hecho de violencia” el asesinato del sargento primero Francisco Benavides, ocurrido el lunes en Collipulli.

A través de un comunidad firmado por el presidente de la organización, Cristián Allendes, condenaron “enérgicamente el ataque al personal policial”, empatizando y enviando su respaldo a los carabineros y a la familia del funcionario.

“Somos conscientes de que están dando lo mejor de sí para combatir el terrorismo, pese a que permanentemente se ven amenazados por violentistas”, aseguraron en el escrito.

De igual forma, reiteraron “la necesidad urgente de seguir avanzando en proyectos que mejoren la inteligencia de las policías, para prevenir y perseguir delitos terroristas, además de endurecer las medidas cautelares y las condenas para los autores de esta clase de crímenes”.

Para finalizar, indicaron que “de nada sirve la presentación de proyectos de Ley, si no avanzan en el Congreso ni tenemos penas efectivas de los Juzgados para los autores de estos hechos. La situación es extrema y se deben disponer ahora todas las herramientas y recursos del Estado para dar cumplimiento al Estado de Derecho y evitar así más pérdidas de vidas humanas”.

Francisco Benavides murió tras recibir un impacto de bala cuando acudía a un despeje de ruta en Collipulli. El funcionario deja una esposa y tres hijos.

Este martes, dos de los tres detenidos tras el hecho fueron formalizados. María Ancalaf, hermana del exlíder de la CAM, Víctor Ancalaf, por el delito de atentado a la autoridad y quedó sujeta a la medida cautelar de arraigo nacional; y Guillermo Pérez por interrupción de la libre circulación de personas en la vía pública, ocultación de identidad y maltrato de obra a Carabineros. Quedó con las medidas de arraigo y prohibición de acercarse a la víctima.

Revisa a continuación el comunicado de la Sociedad Nacional de Agricultura: