Un lonco mapuche internado con covid-19 en el Hospital de Padre las Casas, recibió asistencia con medicina ancestral de una machi para apoyar su recuperación.

Un lonco mapuche de Panguipulli de la región de Los Ríos, recibió la asistencia espiritual de una machi en el Complejo Asistencial de Padre Las Casas, tras ser extubado del ventilador mecánico, con el que estuvo apoyado, durante una dura etapa de tratamiento intensivo por una neumonía grave por coronavirus.

El propio paciente, quien es lonco de la comunidad Culan-Los Añique, en Panguipulli, una vez que se le retiró el ventilador mecánico, escribió en una pizarra la palabra “machi”, por lo que los funcionarios de la UCI del centro asistencial se comunicaron con su familia, quienes gestionaron la presencia de una machi.

La solicitud se hizo efectiva bajo las normas de seguridad por pandemia del Hospital, precisó el jefe del Servicio de Pabellón, que actualmente funciona como UCI-2, doctor Rodrigo Muñoz Pablo.

De esta forma la machi, Denise Márquez Catrifol, del sector Huilío, en la comuna de Freire, acudió a la unidad donde se encontraba internado el lonco para realizar una rogativa, valorando que se haya aceptado su presencia en el recinto asistencial.

Guido Calfuluan Cuminao, hijo del lonco, agradeció también la posibilidad de llevar la asistencia espiritual que demandaba su padre.

La directora del Complejo Asistencial, Andrea Catalán, precisó que en su primer año de funcionamiento están trabajando en la pronta conformación de un Comité de Salud Intercultural, que permitirá fomentar las buenas prácticas en este ámbito, y considerar las solicitudes de compatibilizar los tratamientos y cuidados de la medicina tradicional con las consideraciones culturales, manteniendo la seguridad y la calidad de la atención.