El Tribunal Ambiental de Valdivia modificó las medidas cautelares del proyecto inmobiliario Paihuén, que mantenía con las obras paralizadas en la ribera del Lago Villarrica, región de La Araucanía.

Debido a la incorporación de nuevos antecedentes al expediente judicial, el organismo con sede en la capital de Los Ríos, acogió parcialmente la solicitud de la empresa Inmobiliaria Ecasa Villarrica SpA y modificó la paralización de todas sus actividades de construcción decretada el 22 de enero.

En la resolución se decidió cambiar dicha medida cautelar, reemplazándola por la prohibición de toda descarga al Lago Villarrica, directa o en un cauce o sector que finalmente conduzca estas aguas al lago.

Esto será durante la etapa de construcción, incluyendo aquellas aguas provenientes de la planta de tratamiento de aguas servidas, del agotamiento y/o del afloramiento de aguas subterráneas.

Así lo detalló el presidente de la instancia, ministro Iván Hunter.

El Tribunal Ambiental estimó que dada la condición de fragilidad del Lago Villarrica, es necesario mantener la protección cautelar, considerando que además se trata de una zona saturada.

La resolución se adoptó tras la audiencia de revisión de medidas cautelares y concluyó que la paralización de todas las obras materiales de la fase de construcción resulta desproporcionada para lograr el citado objetivo, bastando al efecto la prohibición de toda descarga directa o indirecta al Lago Villarrica.