El gremio de la enfermería de la región de La Araucanía acusó un aumento en la carga laboral en las Unidades de Paciente Crítico en los recintos asistenciales.

Aseguran que el Minsal pretende implementar la atención de hasta 8 personas por funcionario.

De manera extraoficial la Federación de Enfermeras y Enfermeros de Chile señaló que existe una intención por parte del Ministerio de Salud de modificar el ratio enfermera-paciente en las UTI y UCI de los hospitales, lo que buscaría incrementar de a 4 pacientes por cada funcionario en turno en la Unidades de Cuidados Intensivos; y a 8 pacientes en la Unidades de Tratamientos Intensivos.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Enfermeros de Temuco, Claudio Carrasco, dijo que la modificación es un riesgo para los pacientes y podría aumentar la mortalidad por la enfermedad.

El dirigente acusó, además, que las condiciones laborales para el personal de salud han empeorado, debido a que los profesionales de refuerzo que han llegado no cuentan con contrato regular, lo que implica que no tienen las horas de descanso ni vacaciones correspondientes.

Cabe señalar que la modificación en el ratio enfermera-paciente todavía no es oficial, sin embargo los funcionarios aseguran que existen conversaciones del Minsal con las autoridades de los recintos hospitalarios para ser implementada.