Pequeños agricultores del área rural de Saavedra denuncian grave afectación a sus cultivos de subsistencia tras una fumigación aérea desarrollada en el sector.

Uno de los afectados, Olegario Curamil, del sector Calof, detalló que el pasado 19 de marzo, una avioneta que habría sido contratada por el dueño de un fundo de lugar, efectuó lanzamientos de algún químico lo que generó graves daños en sus cultivos orgánicos.

Cedida a RBB

Viviana Lincopi, otra de las afectadas, aseveró que la producción del año resultó literalmente quemada por el producto que les cayó encima y que fue lanzado desde una avioneta.

Por su parte, Lucinda Catrilef, cuyos cultivos para la subsistencia familiar también resultaron afectados, precisó que están desesperados como familia ante la pérdida de la producción que esperaban para este año.

Cedida a RBB

El encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Saavedra, Hernán Díaz, tras constituirse en el lugar confirmó que ya se alertó al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para reunir antecedentes respecto del tipo de químico usado en la fumigación del sector y sus efectos, precisando que al momento se pidió a los campesinos no consumir los productos dañados.

El daño del producto lanzado desde una avioneta, también alcanzó al bosque nativo del sector, aumentando la preocupación de los habitantes del sector rural de la comuna de Saavedra, que siguen esperando se les informe que producto se lanzó y que se apliquen las sanciones respectivas a los responsables que no tomaron las medidas de precaución para no afectar a sus vecinos.

Cedida a RBB