La Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial en La Araucanía, rechazó entregar el beneficio, al lonco Facundo Jones Huala, mientras que falta resolver la del comunero mapuche, Luis Tralcal Quidel, este último uno de los condenados por el homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay.

La Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial, que está sesionando de manera remota, presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco, María Georgina Gutiérrez, rechazó la petición que ingresó Jones Huala, que cumple una condena en la cárcel de Temuco de 6 años de presidio por el delito de incendio y 3 años y un día por porte ilegal de arma de fuego, tras el ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué en Río Bueno, hecho ocurrido en 2013.

La información fue confirmada por la abogada defensora del condenado, Karina Riquelme, quien lamentó la decisión de la instancia que por cinco votos a cero rechazó la petición de su representado.

La comisión que está sesionando durante cuatro días también resolverá la solicitud del comunero mapuche, Luis Tralcal Quidel, quien cumple 18 años de condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, siendo representado por el abogado, Sebastián Saavedra.

Ambas defensas anticiparon que ingresaran recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones, buscando revertir la decisión de la Comisión que sesionará hasta el 13 de abril próximo revisando 197 solicitudes de libertad condicional.