Comunidades mapuches de la Provincia de Malleco llamarón a no votar por escaños reservados indígenas en la Convención Constitucional. Aseguraron que el mecanismo no garantiza un diálogo en igualdad de condiciones con el Estado Chileno.

La postura de rechazo a los cupos reservados fue compartida por 17 lof de las comunas de Victoria, Ercilla, Collipulli y Galvarino –además de la comunidad autónoma de Temucuicui- quienes manifestaron que tanto esa institucionalidad, como sus candidatos, no representan la visión política de las comunidades.

Así lo indicó el vocero de los comuneros, Rodrigo Curipán, apuntando a un diálogo que no garantiza igualdad de condiciones y desconoce tratados que aseguran independencia política y territorial para los mapuches.

A través de un comunicado público, se indicó que solo se reconocerán como líderes y representantes a las autoridades de las comunidades en resistencia, por lo que restaron legitimidad a los candidatos a las próximas elecciones.

“Expresamos nuestro rotundo rechazo a todos los candidatos mapuche que se encuentran buscando un cupo en estas elecciones, con esto solo vienen a justificar la expresión colonial de los escaños reservados, no representan ni expresan el sentir de las comunidades de la resistencia de Malleco”, indican en el comunicado.

“Revindicamos como verdaderos líderes políticos, y representantes del pueblo mapuche a todas nuestras Autoridades Tradicionales que se encuentran presente y desarrollando la lucha por la tierra y territorio, especialmente a nuestros wueichafe quienes resguardan diariamente nuestras comunidades y el control territorial”, agregan en el mensaje.

En ese sentido, el escrito manifiesta que continuarán ejerciendo el derecho a la libre determinación, utilizando diferentes estrategias para este fin.