Organizaciones sociales exigieron a la Gobernación de Cautín, al municipio de Villarrica y a la Seremi de Bienes Nacionales, garantizar el acceso público del sector al lago por el sector La Puntilla. Tras las denuncias, Bienes Nacionales ofició a la Municipalidad para cautelar la libre entrada a la playa.

Más de 500 firmas fueron presentadas en la Gobernación de Cautín por parte de organizaciones y vecinos de Villarrica. Con el objetivo de que las autoridades dispongan de las acciones necesarias para garantizar este acceso público, que -según aseguran- empresas inmobiliarias han bloqueado por más de 20 años.

Así lo dijeron Marcelo Bermedo, presidente de la Unión de Organizaciones Lacustres, y Raúl Landini, vocero del Movimiento Confluencia Lacustre.

Al respecto, el consejero regional Daniel Sandoval acusó una privatización de los espacios públicos, en concomitancia con las autoridades del Estado.

Después de las denuncias, la seremi de Bienes Nacionales en La Araucanía, Natalia Rivera, reconoció que se debe permitir la entrada, confirmando que ofició al municipio para asegurar el acceso.

Según las organizaciones sociales, existe un dictamen de la Contraloría que identifica inacción de los organismos estatales por este tema. Y aseguraron que han existido comunicaciones entre el municipio de Villarrica y la Gobernación de Cautín –desde febrero- sin embargo, ninguna repartición ha avanzado en la apertura de la entrada pública al lago.