24 alcaldes y una alcaldesa suspendieron sus funciones, ya que se presentarán a la elección en abril. Por otro lado, siete jefes comunales permanecerán en el cargo hasta mayo, al no poder ejercer otro periodo.

Un efectivo cese de funciones 30 días antes de los comicios, es el límite legal para los alcaldes que busquen ser reelectos.

En La Araucanía son 24 los jefes comunales que buscan extender su periodo, a los que se suma la única alcaldesa de la región –en Vilcún- Susana Aguilera.

Uno de ellos es José Bravo, quien irá a la reelección por la comuna de Freire.

Lo mismo ocurre con quien encabeza el gobierno local en la comuna de Pucón, el militante de Renovación Nacional Carlos Barra.

La suspensión de funciones durará hasta el 11 de abril, donde aquellos candidatos que nuevamente sean electos, ejercerán otro periodo. Mientras que los que pierdan la elección, deberán entregar el cargo el 11 de mayo.

Recordemos que en La Araucanía, los alcaldes de Padre Las Casas, Nueva Imperial, Perquenco, Loncoche, Ercilla y Curacautín, continuarán con sus funciones, ya que no están habilitados para repostular. En Temuco, en cambio, existe una alcaldía transitoria, que finaliza en mayo.

Hay que puntualizar, que el cese de funciones no aplica a los concejales, quienes pueden ejercer el cargo y ser candidatos de forma simultánea.