El Departamento de Salud Municipal de Temuco negó tener responsabilidad en la muerte de una mujer haitiana, que falleció esperando atención médica. Desde el Minsal, en tanto, indicaron que están recabando los antecedentes para esclarecer el hecho.

Las respuestas surgen después de la denuncia de una familia temuquense, que culpó al Centro de Salud Familiar Amanecer –dependiente del municipio- de no prestar la atención oportuna a Lucmene Clervil, mujer haitiana de 40 años que el sábado murió sin recibir tratamientos médicos.

Al respecto, el director de Salud Municipal de Temuco, Carlos Vallete, aseguró que los Cesfam sólo atienden de lunes a viernes, indicando que tampoco recibieron llamados al Servicio de Atención Primaria de Urgencia.

Por su parte, la directora de la Fundación Social “El Remanente”, Claudia Cabarcas, dijo que debe existir un compromiso de las instituciones con la población migrante, para que no tengan que morir más ciudadanos extranjeros.

En la denuncia, también se indica que se llamó al SAMU, que depende del Servicio de Salud Araucanía Sur. Desde esa repartición, indicaron que se va a solicitar la información respectiva, para clarificar si existieron las comunicaciones y dilucidar si es que hubo un retraso o negligencia en la atención.