En la región de La Araucanía, Temuco duplicó los casos de violencia contra la mujer durante el año 2020, según cifras oficiales. Así, se reportaron más de 900 denuncias de agresiones por parte de parejas.

Esto de acuerdo a lo informado por el municipio, desde donde señalaron que durante el año recién pasado las denuncias de violencia doméstica se establecieron en 902, mientras que en 2019 se registraron 485 denuncias.

A través del programa “Centro de la Mujer”, unidad que ejecuta el municipio vía su Dirección de Seguridad Ciudadana, se canalizan todas las denuncias y atenciones a las víctimas, lo que fue confirmado por la coordinadora del centro, Natalie Cid.

Por otro lado, Gustavo Fuentes director de Seguridad Ciudadana de Temuco, dijo que el contexto de la pandemia y las cuarentenas tal vez incentivó la realización de las denuncias.

“Es preocupante, pero se asocia directamente al tema pandemia que estamos viviendo, a afectado el tema del encierro”, declaró.

La solicitud de apoyo a victimas, se puede realizar mediante vía telefónica al 452 973 931. Además en Carabineros, está disponible el Fono Familia 149 mientras que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género dispone del fono 1455 y el WhatsApp +569 9700 7000

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg