Siete muertes y 326 nuevos contagios de covid-19 se registraron en la región de La Araucanía, mientras que los casos activos siguen en aumento superando los mil 500. En tanto, se inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en los funcionarios del área de la salud.

Considerando el número de casos hasta las 21 horas de este miércoles, la región llegó a los 26 mil 588 contagios en total desde el inicio de la emergencia sanitaria en la zona. De los 326 casos nuevos, 231 presentaron síntomas, 87 fueron asintomáticos y ocho fueron casos nuevos no notificados, que se detectaron tras el proceso de 2 mil 309 muestras PCR.

De total de contagios, mil 553 son activos, de estos 505 se concentran en Temuco, comuna que este jueves inició la cuarentena total por tercera vez, registrando el mismo día 105 casos nuevos.

Por otro lado, se informaron siete fallecidos a causa de la pandemia llegando a 351 muertes por covid-19 en total en la región.

Segunda dosis

Este jueves se concretó el proceso de aplicación de la segunda dosis de vacuna para los funcionarios de la salud en La Araucanía, como fue el caso de la kinesióloga de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Temuco, Camila Leficura, quien expresó que es un alivio poder recibir esta vacuna, sin embargo, advirtió que la situación en el recinto es crítica.

“Los hospitales de verdad que están llenos, yo creo que eso ha dejado de decirse un poco. Nosotros acá hemos tenido que hacer redistribución de camas y de personal”, detalló la profesional.

Por su parte, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, recordó que los funcionarios de la salud son el grupo más expuestos a contagios, por lo que para el proceso de vacunación se consideró a los centros asistenciales que tienen unidades de pacientes críticos.

Estos recintos son los hospitales de Temuco, Padre Las Casas, Lautaro, Pitrufquén y Nueva Imperial en la provincia de Cautín, además de Angol y Victoria en Malleco. A ellos se suman la Clínica Alemana y el Hospital Red Salud de Temuco.