Piden realizar una cumbre de seguridad, de manera urgente, para reorganizar una estrategia que permita aplacar la escalada de violencia y muertes en la región de La Araucanía.

La solicitud fue hecha por el senador de Evópoli, Felipe Kast, ante los graves hechos ocurridos en la zona, como son la muerte de un policía y un agricultor el pasado jueves.

El parlamentario aseguró que es imperioso que lo antes posible el Gobierno asuma el problema de inseguridad.

En ese contexto, sostuvo que se le pidió al Gobierno la coordinación de una cumbre convocada por el presidente Sebastián Piñera y donde participen todos los involucrados.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, apostó por un amplio acuerdo, tanto en materia política como de seguridad, partiendo por los proyectos entrampados en el Congreso.

Otro de los actores que ha intentado intervenir en las mesas de seguridad y paz por la zona es la Iglesia Católica. El obispo de Temuco, Héctor Vargas, ve con preocupación la escalada de violencia.

El líder católico en La Araucanía dijo que ha fallado la clase política y la sociedad en general, al no resolver un problema histórico.

Felipe Kast precisó que la cumbre debe ser urgente, junto con elevar el rango del delegado presidencial en la macrozona sur a nivel ministerial, lo que le permitiría tener mayores atribuciones para tomar decisiones.