Gremios de Agricultura y Turismo lamentaron la muerte del agricultor Orwal Casanova, quien recibió un disparo la tarde de este jueves en su fundo en Victoria. Además, interpelaron al Gobierno a restablecer el Estado de Derecho en la zona sur del país.

A través de un comunicado, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, indicó que “acompañamos y solidarizamos con su familia quienes, además de estar sufriendo esta irreparable pérdida, no comprenden cómo no fue posible evitar este ataque, puesto que previamente habían solicitado diversas medidas de protección policial”.

También lamentó el fallecimiento de un PDI durante un operativo por drogas en Ercilla.

“Valoramos el trabajo policial en la zona. Somos conscientes de que están dando lo mejor de sí para combatir el terrorismo en la macrozona sur del país. Sin embargo, hechos como los ocurridos hoy demuestran que la estrategia de la autoridad no está dando los resultados esperados y debe ser mejorada. No podemos seguir tolerando la pérdida de vidas humanas a manos de grupos paramilitares”.

“El narcotráfico, asociado al terrorismo, ha hecho imposible que los habitantes del sur del país puedan vivir en paz. Reiteramos nuestra solicitud de auxilio a los tres poderes del Estado para que cumplan su deber de proteger a las personas. La situación en el sur, sobre todo en el Bío Bío y La Araucanía, es extrema y se deben disponer de todas las herramientas y recursos que existan para dar cumplimiento al Estado de Derecho, y que se avance en las leyes necesarias para perseguir y castigar a los responsables”, cerró.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, pidió que “los autores de estos actos no tienen que quedar impunes y deben ser condenados para devolver a las personas la seguridad de estar tranquilos en sus hogares o lugares de trabajo”.

Recalcó que los hechos acontecidos esta jornada no pueden seguir pasando en el país. Por ello, llamó a las autoridades a “combatir el terrorismo con mano dura, para que ninguna familia más pierda a un ser querido”.