Dos hombres fueron detenidos por carabineros del OS9 por los delitos de robo con intimidación y extorsión a un comerciante de Temuco, en la región de La Araucanía.

Una investigación que se extendió por más de dos meses, liderada por Carabineros del OS9, permitió la detención de ambas personas por hechos ocurridos en noviembre de 2020, cuando un comerciante de Temuco fue contactado para la compra de materiales de construcción, acordando un lugar para concretar el negocio, ocasión en que los delincuentes le robaron bajo amenazas su vehículo y las especies.

El prefecto de servicio de Carabineros en Cautín, comandante Gabriel Ortega, detalló que tras el atraco, los sujetos comenzaron a extorsionar a la víctima con fotos de su familia, logrando recaudar más dinero.

Lo anterior se concretó mediante llamadas telefónicas donde acordaron, previo al pago de 1 millón de pesos, devolver el automóvil a la víctima, lo que finalmente no ocurrió.

Días después, con fotos familiares, los delincuentes continuaron extorsionando al comerciante exigiendo más dinero y amenazando para que no hiciera la denuncia.

Finalmente, Carabineros -en conjunto con la Fiscalía- logró la detención de un hombre de 38 años de edad con 9 detenciones y 9 condenas anteriores y otro, un ciudadano venezolano, de 31 años de edad.

Ambos fueron presentados al Juzgado de Garantía donde se determinó decretar la medida cautelar de prisión preventiva.

En el procedimiento, se recuperó el automóvil de la víctima, además de incautar otros dos móviles que eran utilizados por los imputados para la comisión de los delitos. También, se incautó un machete y una pistola de aire comprimido, con los que intimidaban a sus víctimas