540 Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de La Araucanía que se encuentran en modalidades de cuidados alternativos, es decir privados de cuidados parentales, se espera sean atendidos en el programa Mi Abogado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en 2021.

El programa presta el servicio por medio de un abogado y una dupla psicosocial, tripleta de profesionales destinada a garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de los menores en todas las causas judiciales que los involucran.

Lo anterior, al amparo de los estándares internacionales de la Convención sobre los Derechos del Niño, según detalló la coordinadora nacional de la iniciativa, Verónica Pincheira.

Para este 2021 se espera completar a nivel regional la atención a 540 menores que están en esta situación.

Uno de los imperativos de este modelo, es la relación continua y permanente de los abogados, trabajadores sociales y psicólogos, con los NNA y también con sus familias. De acuerdo a Radio Bío Bío, durante la crisis sanitaria el programa ha mantenido la comunicación por medios remotos, llamando y conectándose semanalmente con todas las residencias y programas, e incluso asistiendo presencialmente cuando ha sido estrictamente necesario.

En La Araucanía, Mi Abogado está presente desde octubre de 2020, con oficina en la ciudad de Temuco.