La machi Francisca Linconao solicitó extender el plazo de inscripción de candidaturas para escaños reservados de la Convención Constituyente.

La autoridad ancestral acusó que el Servel no ha dado las facilidades para realizar estas inscripciones, que vencen el 11 de enero para todos los interesados a competir por un cupo en la instancia que redactará la propuesta de nueva Constitución para Chile.

Linconao señaló que esto se debe a la demora con que el Gobierno tramitó la ley y “ahora vemos las consecuencias”. Al respecto, criticó que “todavía no están las reglas claras por parte del Servel”.

Sumado a lo anterior, la machi solicitó la flexibilización de los requisitos para candidatos del pueblo mapuche bajo este mecanismo aprobado por el Congreso, donde se apartaron 17 plazas de las 155, siete de ellas para quienes componen esta etnia.

Un mapuche interesado en ser constituyente bajo escaños reservados debe acreditar pertenencia al pueblo a través de un certificado otorgado por Conadi, o con el patrocinio de 120 firmas de personas que cumplan con la misma categoría.