Comunidades mapuches acusaron que el municipio de Padre Las Casas devolverá más de 100 millones de pesos por programas de capacitación no ejecutados. Desde la casa edilicia respondieron que intentarán que los recursos se retransfieran el 2021.

Aproximadamente 126 organizaciones, entre comunidades indígenas y grupos participantes, estarían afectados por la devolución de dineros, los que –en el marco de programas de capacitación y giras del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap)- no pudieron ser ejecutados, lo que administrativamente es responsabilidad del municipio padrelascasino.

Así lo denunció el presidente de la comunidad Francisco Querebán, Mario Nahuel. El dirigente dijo que plantearon la idea de una redistribución de dineros al Indap, lo que no ha sido respondido.

“En su momento a la directora le planteamos que esos recursos podrían utilizarse en compra de semillas, en cajas de mercadería, insumos de protección para combatir el covid (…) pero siempre hemos tenido una negativa de parte de ella”, aseguró Nahuel.

Radio Bío Bío consultó a la Municipalidad de Padre Las Casas por esta situación. Fue su director de Desarrollo Económico, Gabriel Mercado, quien respondió que las cuarentenas han impedido ejecutar los recursos, por lo que pedirán su reintegro para el próximo año.

Las comunidades señalaron que en el contexto de la pandemia, la situación económica es mucho más compleja, por lo que no pueden perder el dinero.

En tanto, desde el municipio indicaron que están solicitando la devolución de los montos tanto al Indap, como al Ministerio de Agricultura, al Congreso y a la Asociación de Municipalidades de La Araucanía.