Responsabilizando al gobierno, organizaciones indígenas rechazaron la falta de acuerdo para concretar los escaños reservados en la Convención Constitucional.

Además de esto, acusaron ignorancia y un favorecimiento a sectores radicales.

Duras críticas surgieron desde organizaciones de todo el país y se dieron después que la comisión mixta encargada de ver esta reforma, no llegara a un acuerdo tras un año de discusión parlamentaria.

Es por eso que el integrante de la instancia, el senador Francisco Huenchumilla, señaló que sin escaños reservados la convención pierde legitimidad y llamó al oficialismo a ceder en las negociaciones.

Los cuestionamientos también apuntaron a la ministra Karla Rubilar. El presidente de Enama, Hugo Alcamán, la calificó de ignorante.

Desde la Plataforma Política Mapuche, Alihuen Antileo, aseguró que se está favoreciendo a sectores radicales.

La vocera del trawun Constitucional, Ingrid Conejeros, responsabilizó a Chile Vamos de dilatar la discusión, mientras que la werkén de Ad Mapu, Ana Llao, manifestó que con esto se está perpetuando una constitución dictatorial.

La discusión continuará el sábado, donde la oposición bajó su propuesta a 18 escaños, nueve de ellos sumados a los 155 ya establecidos.