Una serie de organizaciones indígenas del país, lideradas por la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, rechazaron la negociación por los escaños reservados para pueblos originarios, en la Convención Constitucional y que sigue en discusión en la Comisión de Constitución del Senado.

Estas organizaciones rechazan un acuerdo entre “cuatro paredes”, solicitando 25 escaños reservados, que representa el 12,8% de la población indígena según el último Censo.

Además, exigen que quienes ocupen los escaños no tengan militancia partidaria, tal como definió la ciudadanía en el plebiscito del domingo. Así lo señaló el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

Desde el Consejo de Todas las Tierras, lamentaron que no exista una consulta indígena para la participación de los pueblos originarios, y criticaron duramente el acuerdo al que pueda llegar la oposición y el Gobierno, como señaló Aucán Huilcamán, asegurando que hubo “entre amigos un arreglín que ha sido criticado en el Plebiscito”.

En tanto, Huilcamán rechazó la utilización, según dijo, que hacen los parlamentarios de oposición con la bandera mapuche, indicando que representa un proceso de autodeterminación y autonomía, y no una negociación por cupos.

Por su parte, en una declaración pública los representantes de pueblos indígenas de Renovación Nacional, también exigen a los parlamentarios votar en favor de los escaños reservados.