Siete funcionarios de Carabineros serán formalizados ante los Juzgados de Garantía de Lautaro y Temuco por apremios ilegítimos y vejaciones injustas, cometidas durante procedimientos policiales por el estallido social, lo que fue denunciado en querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En el caso del Juzgado de Garantía de Temuco, se agendaron audiencias de formalización para el 10 y el 23 de diciembre, mientras que en Lautaro se programó lo mismo para el 5 de enero de 2021.

Lo anterior, respecto de siete funcionarios policiales que serían autores de los delitos de apremios ilegítimos y vejaciones injustas en contra de tres personas, quienes denunciaron lo ocurrido generando una querella del INDH, según detalló el abogado del organismo, Marco Rabanal.

Los hechos que motivaron las investigaciones consisten, en un caso, en la severa golpiza propinada a un adolescente que estaba reducido en el suelo, luego de un hecho ocurrido en el contexto de las movilizaciones sociales en noviembre de 2019, por lo que serán formalizados tres carabineros.

Un segundo caso, deriva de un procedimiento de entrada y registro irregular practicado en un sector rural de la comuna de Lautaro, donde la víctima fue detenida en su domicilio, resultando lesionado pese a que no tenía ninguna relación con un hecho que se investigaba en ese momento, por el cual serán formalizados otros tres funcionarios de carabineros.

A su vez, el tercer caso deriva del desnudamiento de una mujer practicado en una Comisaría de Temuco, en el contexto de la detención de la víctima en una movilización y por lo que será formalizada una carabinera.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)