El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, reaccionó duramente al traslado del machi Celestino Córdova al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún.

Dicho traslado corresponde a uno de los acuerdos que consiguió con el Gobierno, lo que le permitirá cumplir el resto de su condena en ese lugar.

El parlamentario lamentó la negociación del Ejecutivo y el machi, afirmando que su derivación al CET no se trata de ninguna novedad, toda vez que “eso es lo que negoció el gobierno de rodillas con este asesino, que va a cumplir su condena en un hotel 5 estrellas que no tiene casetas de vigilancia, que no tiene ningún resguardo”.

A su vez, el diputado RN aseguró que el centro tiene medidas de seguridad deficientes y que, por lo tanto, existe riesgo de fuga.

“Esto que es un mal precedente y si Palma Salamanca se arrancó de la cárcel en helicóptero, Celestino Córdova va a salir caminando del CET de Vilcún, debido a que este centro no tiene ninguna medida de seguridad drástica para que vayan ahí asesinos como el asesino del matrimonio Luchsinger Mackay”, aseveró.

Muy por el contrario, el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática), valoró este traslado y señaló que “hay mucha desconfianza en el mundo mapuche con el Estado chileno, con los gobiernos de turno por una historia de traiciones, de desacuerdos, de deuda histórica, de no cumplimiento de los acuerdos o de dilatar la palabra”.

En ese sentido, sostuvo que “urge dar una respuesta, una solución institucional basada en el Convenio 169 de la OIT y abrir el diálogo político, pero un diálogo sin exclusiones, no selectivo, a dedo como fue el encuentro en este Comité Wallmapu que inauguró el Gobierno”.