En prisión preventiva quedaron tres comuneros mapuches por su presunta responsabilidad en el robo con violencia y quema de un vehículo, donde se desplazaba una familia en La Araucanía.

Dos de ellos, ya habían sido aprehendidos con municiones y bidones tras un ataque incendiario ocurrido en Freire, hace menos de un mes y todo bajo toque de queda.

Fue tras una investigación entre el OS9 de Carabineros y la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía -que se arrastra desde enero-, que terminó con la detención de Joel Paillán Paillán, Cristián Díaz Loncón y Mauricio Cortéz Moreno.

Según personal policial, en el sector Chucauco en Pitrufquén habrían colisionado el automóvil donde se desplazaba un grupo familiar, incluidos dos menores, procediendo a golpear con una piedra en la cabeza al conductor, robarle su billetera y rociar combustible para quemar el vehículo.

Las llamas rápidamente alcanzaron a una siembra, afectando 100 kilos de trigo, 14 árboles de eucaliptus y un cerco.

El prefecto de Carabineros de Cautín, coronel César Bobadilla, confirmó que las personas ya habían sido detenidas por delitos similares.

Justamente, el pasado 10 de julio, Paillán Paillán y Díaz Loncón -junto a un tercer hombre- fueron detenidos con municiones y bidones con olor a combustible, tras un ataque incendiario a un galpón, maquinaria y casa patronal en Freire.

El primero quedó en prisión preventiva sujeto al pago de una fianza de un millón de pesos y el segundo con arresto domiciliario nocturno.

A su vez, la última detención se concretó en el sector Trapilhue-Mahuidanche, quedando los tres hombres en prisión preventiva, mientras que el Gobierno presentó una querella criminal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)