Una nueva investigación derivada del homicidio de la joven estadounidense, Erica Hagan, ocurrido hace seis años al interior del colegio Bautista de Temuco y que sigue sin responsables, podría iniciar la Fiscalía, tras la presentación de una querella del establecimiento educacional y que fue declarada admisible.

El Juzgado de Garantía de Temuco, por medio de la jueza Luz Mónica Arancibia, declaró admisible una querella por los hechos ocurridos el 5 de septiembre de 2014, que fue ingresada en calidad de víctimas por la Fundación Educacional del Colegio Bautista de Temuco y la Corporación Educacional Bautista, invocando los delitos de incendio, daños, homicidio y obstrucción a la investigación.

La acción legal es patrocinada por el abogado Javier Jara Müller, quien precisó que la querella busca se desarrollen diligencias para identificar a él o los autores del crimen de Erica Hagan, por lo que ya se están desarrollando pericias privadas en el departamento en el que la joven fue asesinada.

El abogado aclaró su actual intervención en el caso, ahora representando al Colegio Bautista, por cuanto en 2014 asumió la representación de Domingo Cofré, quien fue detenido, investigado y acusado por el crimen, siendo posteriormente absuelto por la Justicia.

Un equipo de peritos ingresó al departamento donde fue encontrado el cuerpo de Erica Hagan, para levantar evidencias que podrían amparar el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público, organismo que por medio de un comunicado de prensa, precisó que no han sido notificados de la querella, por lo que no se pronunciarán sobre la legitimidad de las pericias efectuadas en el departamento donde ocurrió el crimen.

Se agrega además un acabado detalle de todas las actuaciones que tuvo la Fiscalía desde que ocurrió el homicidio, incluyendo la apertura de causas derivadas del mismo hecho, sumado a que, los ahora querellantes, ya intervinieron en esa calidad en el caso en 2015, oportunidad que por lo tardío de una querella quedaron fuera del juicio oral que se efectuó por el homicidio de la joven psicóloga.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB

El crimen de Erica Hagan

Erica tenía 22 años y era psicóloga, proveniente del condado de Kentucky, Estados Unidos. El 5 de septiembre de 2014, fue encontrada muerta en instalaciones del Colegio Bautista.

El hallazgo del cuerpo fue a las 13:00 horas del día siguiente, en la tina del baño del departamento donde alojaba.

Durante las 15 horas desde el crimen al hallazgo del cuerpo, el que tenía rasgos de haber sido violentado con un atizador, el responsable del crimen borró huellas, quemó ropa y las pertenencias de la joven y dejó el cuerpo en el lugar donde fue encontrado.