Organizaciones mapuches de La Araucanía acusaron vicios en el proyecto de escaños reservados para pueblos originarios, de cara a una eventual convención constituyente, ante el plebiscito de octubre.

Desde la bancada de Chile Vamos, aseguraron que están discutiendo la metodología para determinar el número de cupos exclusivos.

A casi dos meses del plebiscito para una eventual nueva Constitución para Chile, está en pleno debate el proyecto que busca escaños reservados para los pueblos originarios, idea entrabada en la Comisión de Constitución del Senado.

El Vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, llegó hasta la Intendencia en Temuco para enviar una carta al Presidente Sebastián Piñera.

En ella denunció ausencia de una consulta indígena y acuerdos entre cuatro paredes sin escuchar a los pueblos originarios para realizar las indicaciones al proyecto.

De visita en la capital regional, el comando del Rechazo, integrada por parlamentarios oficialistas, precisó que continúan analizando el mejor método para definir el número de escaños reservados.

El diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, anunció que próximamente darán a conocer la propuesta acordada por el Consejo Político Mapuche de Chile Vamos.

Aucán Huilcamán dijo que ya se contactaron con organismos internacionales para se refieran a la situación, además de acudir al Tribunal Constitucional.

Sin embargo emplazaron directamente al Presidente Piñera para que opte por un veto al proyecto.