La tarde de este sábado, una de las voceras de Celestino Córdova comunicó que el machi esperará hasta el lunes para tomar una decisión respecto a iniciar una huelga seca.

Cristina Romo fue la encargada de comunicar que “las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar las partes, para darle real cumplimiento a lo acordado, por lo que le solicitan a nuestro machi Celestino esperar hasta el lunes 17 de agosto para tomar una determinación definitiva”, lo que fue acogido.

Junto con ello, la vocera expresó que “se hace un llamado a reaccionar a la altura de lo que signifique que se juegue con la buena fe de un machi, de su familia, su entorno y el pueblo nación mapuche”.

“Libertad a todos los presos políticos mapuche, fuera empresas extractivistas y forestales de territorio mapuche. No más militarización en Wallmapu”, concluyó.

El anuncio surge luego que las voceras emanaran un comunicado donde apuntaron que se quebró la mesa propuesta por el Gobierno, luego que éste y Gendarmería se retractaran de los acuerdos alcanzados por ambas partes durante las negociaciones de la noche del viernes.

Uno de los puntos propuestos por el Ejecutivo planteaba que el machi pudiese regresar a su rehue, pero sólo para participar de una renovación y no quedarse por 4 meses, como solicita Córdova.

Celestino Córdova ya cumple 104 días en huelga de hambre, mientras se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

En un principio se informó que la vocería se realizaría a las 11:00 horas, sin embargo, el encuentro entre el machi y sus voceras se extendió por cerca de 7 horas. Durante esta periodo, Celestino Córdova también fue visitado por el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

RECTIFICACIÓN:

En un principio se informó que Celestino Córdova había tomado la decisión de iniciar una huelga seca, sin embargo, esta información no era precisa. No obstante, la vocera del líder indígena señaló posteriormente un cambio en la fecha.

Negociaciones

La tarde del jueves, el machi Celestino Córdova entregó un ultimátum de 24 horas al Gobierno para que respondiera a su petitorio. De otro modo, radicalizaría su movilización iniciando una huelga seca.

Luego, durante la noche del viernes, el Ministerio de Justicia informó que había realizado una propuesta al comunero, dándole la oportunidad de “acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018“, en caso que depusiera la huelga de hambre.

Esto generó una extensa negociación que comenzó en la madrugada de este sábado, luego que las voceras del machi comunicaran que se había dado un nuevo plazo al Gobierno para destrabar el conflicto, analizar una contra propuesta y levantar la huelga de hambre.