Uno de los voceros de Celestino Córdova se refirió a la situación del machi en sus 101 días de huelga de hambre, manifestando que “responsabilizamos al Gobierno de la muerte potencial a la cual se enfrenta él y los 26 huelguistas mapuche”.

Las declaraciones surgen a la espera de la decisión que tome la Corte Suprema, respecto del recurso de amparo que fue presentado en favor de Celestino.

Consultado acerca de cómo ven el resultado del máximo tribunal, el vocero sostuvo que “la verdad no tenemos mucha fe en lo que vaya a acontecer allí, en lo que sí tenemos fe es en la fuerza que tenemos los mapuche”.

De ese modo, afirmó que “la libertad de acción está de manifiesto desde ya para todos los mapuche y todos los pueblos indígenas de este país que quieran manifestarse, en todo el mundo invitamos a que se manifiesten libremente, incluido nuestro machi que tomará su decisión en su justo momento, en virtud de la determinación que tome la Corte Suprema”.

Previo a estas declaraciones, el comunero responsabilizó de igual forma al Gobierno por complejizar la situación en La Araucanía al no dar respuesta a sus peticiones.

“El Gobierno ha llevado esta situación a una cuestión de alta complejidad, porque no ha dado respuesta en virtud de las normas actuales existentes y de las cuales estamos carentes de ese derecho que está establecido en las leyes chilenas”, expresó.

“Vamos emplazando al Gobierno porque tiene que dar una solución política a un problema político, aquí el gobierno de Sebastián Piñera es el directo responsable de esta situación inconclusa y efectivamente hoy día requiere de una mayor agilidad de todos los poderes del Estado”, añadió.

Alrededor del mediodía se congregó una gran cantidad de comuneros mapuche a las afueras del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se encuentra internado el machi Córdova, a la espera del fallo de la Corte Suprema.

No obstante, durante esta tarde se anunció que la resolución será anunciada durante el jueves.