El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, que ya alcanza los 100 días, expresando que “nuestra principal preocupación en este caso es salvar la vida”.

La noche del lunes, Córdova grabó un mensaje de audio de despedida, donde afirmó que retomaría su huelga seca, de modo que su “desenlace” no sea lento como esperarían las autoridades.

Ante esto, el secretario de Estado fue consultado sobre la extensa huelga de Celestino, sosteniendo que “nuestra principal preocupación en este caso es salvar la vida y conversar con quien sea posible, para que dentro de todo lo que se establece en los reglamentos penitenciarios, poder buscar el camino para que esa huelga de hambre sea depuesta, porque no creemos que nos lleve a ningún tipo de solución”.

Junto con ello, se refirió a los comuneros que mantienen la misma movilización y se encuentran en el Hospital de Angol, asegurando que los médicos cuentan con la autorización de tomar “los resguardos necesarios”.

Además, Pérez fue consultado acerca de las declaraciones del abogado del Ministerio del Interior, quien sostuvo que para el recurso de amparo presentado en la Corte Suprema, en favor del machi, no era aplicable el Convenio 169 de la OIT.

Sin embargo, el pase fue cedido al subsecretario Juan Francisco Galli, quien señaló que “el alegato del Ministerio del Interior es muy claro. El recurso de amparo no es la vía para revisar una condena que ya fue zanjada por el Poder Judicial”.

“Lo que corresponde es que aquellas personas condenadas, cumplan con su condena, y que se apliquen todas aquellas normativas respecto a los beneficios o derechos intrapenitenciarios, que tiene cualquier persona que está privada de libertad en nuestro país”, añadió.

Esta mañana, la Sala Penal de la Corte Suprema dejó en acuerdo dicho recurso de amparo, que busca que Celestino Córdova pueda cumplir su condena de 18 años en su rewe.

La acción solicita que ello pueda concretarse por seis meses o hasta que termine la pandemia. Por esta petición, el machi ya completa 100 días de huelga de hambre y anunció que retomará su huelga seca.