Al menos cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre fueron trasladados desde la cárcel de Angol hasta el hospital de la comuna en la región de La Araucanía.

Ante esto, Gendarmería levantó un operativo para realizar el trasladado.

Con esto, de los ocho comuneros en huelga de hambre, sólo dos se encuentran en el centro penitenciario y los restantes están internados.

La tarde del sábado personal médico llegó hasta la cárcel para estabilizarlos y así proceder a llevarlos hasta el recinto asistencial ya señalado.

Huelga seca

Rodrigo Curipán, vocero de los comuneros, afirmó este sábado que “estaban ya con más de 72 horas de huelga seca y esto indica que la situación se está agravando más, y nosotros la verdad es que seguimos esperando a que el Gobierno tome la iniciativa de poder juntarse con nosotros”.

Respecto a la propuesta de una mesa de diálogo, Curipán apuntó que esto “no es una situación antojadiza, sino una situación fundamental”.

“Ellos pretenden continuar la huelga seca adentro hasta que el Gobierno pueda aceptar la idea que nosotros podemos conversar con ellos en una misma condición”, sentenció.